Mapa

Inmensidad: la palabra resuena con nuestro espíritu mientras cruzamos los paisajes de la Cordillera de los Andes en Argentina. Aquí, la naturaleza está en todas partes, gigantesca y gratuita. Nuestro pequeño coche lleno de baches parece muy frágil frente a estas montañas espectaculares, estos caminos desérticos y estas tribus galopantes de llamas. Un viaje por carretera fascinante, que seguimos desde San Rafael hasta Salinas Grande, cerca de la frontera con Bolivia.

1. Cañón y lago azul en San Rafael

Comenzamos nuestro viaje no lejos de el pequeño pueblo de San Rafael. Cañón del Atuel, formado por el río del mismo nombre, revela una garganta prominente y multicolor. Es un terreno ideal para la práctica del rafting: fácil de organizar, este escape deportivo es propuesto por muchos proveedores, acampados en las orillas. Después de esta punción de adrenalina, llegamos, aguas arriba, al Lago Valle Grande. Sus aguas tranquilas y claras se descubren en barco, pero también se prestan para un descanso para bañarse !

2. Las tierras volcánicas de La Payunia

Dejamos atrás a San Rafael para unirnos el pequeño pueblo de Malargüe, bastante fantasmal. Desde aquí se organiza el viaje al Parque Provincial Payunia. Varias fórmulas permitenpara aprehender este gigantesco espacio natural que se extiende por más de 4500 km2. Con casi 800 conos, es la mayor concentración de volcanes del mundo. Los paisajes son irreales.

La Payunia, Argentina

3. La tentación chilena en Mendoza.

Mendoza, una ciudad alegre y bulliciosa, ya no se presenta, un escenario para muchos viajeros a Argentina. Después de recorrer los bares y visitar algunas bodegas, tomamos el camino a Cristo Redentor. Una vez pasados ​​los increíbles colores de Puente del Inca, un antiguo sitio de spa, las montañas compiten con esplendor y alcanzan cumbres. A lo lejos, podemos ver el «techo de las Américas»: el Cerro Aconcagua, que culmina a 6962 metros sobre el nivel del mar. Nuestra ruta, serpentea hasta 4000 metros para llegar a la estatua de Cristo Redentor, construida en 1902. Algunos continuarían su ruta hacia Chile, pero optamos por el lado norte argentino.

Cristo Redentor, Argentina

4. La escultórica Quebrada de Cafayate

Hacemos un buen camino directo a Cafayate, para detener la segunda parte de este circuito hacia el norte. Este pueblo pequeño, amigable y animado se presta a dar un paseo … Podríamos pasar varios días en visitar las muchas fincas vinícolas entorno senderismo a lo largo de arroyos agradableshacer su comprar en el mercado local y probar el especialidades regionales en la plaza San Martín. Pero, sobre todo, alberga una joya: la Quebrada de Cafayate. En dirección a Salta, este espectacular valle, veteado de colores brillantes, revela sensacionales esculturas minerales talladas por el Río de las Conchas.

Cafayate, Argentina

Quebrada Cafayate, Argentina

5. Consejos mundiales en Molinos y Cachi

Cabo norte, en un camino pedregoso en el fin del mundo. Estos paisajes improbables, bañados por una luz de altitud que le da a las cosas una nitidez increíble, van acompañados de una dulzura sorprendente, como lo demuestran las vides, los árboles y los arroyos que marcan el camino. Nos encontramos con los hermosos Molinos, la aldea perdida y somnolienta, olvidada de la civilización, antes de llegar a Cachi, una de nuestras etapas favoritas del viaje.

Cachi, Argentina

6. Paseo urbano en Salta.

Desde Cachi el camino a Salta es espectacular. La Cordillera se destaca en la distancia, mientras que debajo de nuestros ojos se despliegan panoramas infinitos y áridos, salpicados de enormes cactus. Es el Parque Nacional Los Cardones, cuyos ejemplares a veces alcanzan los 10 metros de altura. Volviendo a los picos andinos, Salta tiene el calor sofocante de la selva, ya cerca. La animación de esta ciudad desarrollada contrasta con los pueblos perdidos de la cordillera. Sin embargo, la ciudad revela una hermosa arquitectura, calles animadas, cafés y bonitas plazas.

7. Los colores de la Quebrada de Humahuaca

Después de este cuenco de urbanidad, tomamos el volante hacia otro maravilla de la región: el valle de Humahuaca. Las montañas parecen haber sido coloreadas por un pintor celestial. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el sitio presenta estratos montañosos de diferentes tonos, que cambian según la luz. Para aterrizar, está el pueblo de Tilcara, que nos encantó. Extendido en la ladera de la montaña, ofrece un ambiente auténtico y relajado, entre calles tranquilas, jardines verdes y mercado típico. Los alrededores están rodeados de hermosos paseos. También está Purmamarca, cuya arquitectura de adobe es pintoresca. Es más turístico, porque ubicado debajo del Cierro de los Siete Colores: su nombre, que literalmente significa «monte a los siete colores», ¡da una idea precisa del esplendor del sitio!

8. La blancura de Salinas Grande

Los medidores de altitud se desplazan. Las nubes son bajas, antes de ser superadas por completo. Las montañas están desnudas, el horizonte inmenso. El reina no se que irreal en estas tierras altas. Luego, sorprendentemente, el camino vuelve a caer. Allí, cuando un espejismo naufragó, un mar de blancura brilla ante nuestros ojos. Uno se acerca, uno camina, los intensos reflejos se mezclan entre el cielo y la tierra, unen perfectamente dos universos. Espejo de sal y agua, las Salinas Grande se extienden, a 3350 m de altitud, en 525 km2. estos llanuras de sal gigantescas prefigurar el Salar boliviano … al otro lado de la frontera.

Salinas Grande, Argentina

Vemos girar el camino, nos llaman los horizontes bolivianos. Pero para nosotros hoy, el viaje se detiene aquí. Prometido, ¡volveremos para continuar el viaje!